jueves, 30 de mayo de 2024

Mariposas de origami

 

Hoy es día de... Reto Amistoso nº 173, cuya anfitriona  Carla Cremonesi  nos invitó a crear algo referente al tema que propuso de "Mariposas"

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada de origami, y como es técnica libre pues aquí traigo tres mariposas hechas con papeles decorados de 15 x 15 cm. 

He escogido éste modelo de youtube, de los muchos que hay ¡es fácil y rápido! Yo luego me tomé la libertad de adornarlas un poco con alfileres de colores simulando las antenas y la cinta fucsia, la cadenita dorada o de las florecillas para el tórax... pero no hace falta nada de eso para que queden realmente bonitas.

Bueno, después de esta introducción (para que sepas el "por qué" y el "cómo") sólo puedo dejar paso a que nuestra imaginación vuele... 

y de la mano del origami -con su respeto a la belleza de la naturaleza-
os traiga unos haikús japoneses tradicionales - Arte de mirar el universo que nos rodea o la expresión de un asombro- que espero que os gusten tanto como a mí cuando los leí.

Silencio... que la belleza habla...


Vienen como bailando 
dos en armonía:
las mariposas

Una mariposa midiéndose 
con un pétalo que cae
"A ver quien es más leve"

La mariposa vuela 
como si nada ambicionase
en este mundo.

Incluso perseguida
su apariencia de no tener prisa...
¡una mariposa!

Fuente: "Libélulas, luciérnagas y mariposas :39 haikús japoneses" Estudios de Asia y Africa. Traducción de Vicente Haya.

La mariposa es una figura tradicional en el origami 
y uno de los símbolos más populares, 
que entre otras cosas representa...
esperanza. 
Me quedo con eso y su delicada y bella sencillez.
¿y tú?

22 comentarios:

  1. Esther... me encanta!!! Me gustan las mariposas y me encantan los haikus...
    Qué bonita participación en el reto...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Como he disfrutado de estos haikus y de tus hermosas mariposas, Esther!
    Son pura elegancia y delicadeza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esther.
    Me encantan las mariposas, y las tuyas, de origami, son una preciosidad, hace años que no hago nada de papel, cuando mis niñas eran pequeñas, pasábamos horas haciendo figuritas, tengo algunos libros donde seguir paso a paso, algunas realmente son complicadas, pero luego merece la pena lucir el resultado, adornando cualquier rinconcito de la casa.
    Tu hortensia es el sitio ideal para que tus mariposas vivan durante meses.
    Que bonito lo haces todo, Esther, da gusto venir a visitarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lindas mariposas! Alegran siempre su presencia, cuando salgo a la calle me encuentro con varias blancas, azules pequeñas... y ahora con el buen tiempo más se dejan ver. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hermoso origami Esther, me gusta como quedan posadas en las plantas, gracias por la inspiración. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No se puede decir nada más, la leve belleza de las mariposas y la belleza de las palabras unidas en éste post dicen mucho de tu delicadeza a la hora de tratar cualquier tema. Las mariposas te quedaron alegres y elegantes.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. contigo estoy descubriendo los haikus, y la verdad es que me estan gustando mucho. Tus mariposas son muy lindas
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Que mariposas lindas e os haikús também, maravilhosos. Foi um convite a meditar no silencio dessas imagens. Obrigada por participar do desafio, até o próximo!

    ResponderEliminar
  11. Que lindo leer tu publicación, definitivamente me ha inspirado mucho más pues me encanta la poesía! Lindo papel que ha cobrado vida en tus manos ¡felicitaciones!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Un post encantador y una propuesta para el reto genial, hermosas tus mariposas en esta técnica.
    Abracito

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Esther!! Me ha gustado este reto con mariposas, es un tema muy primaveral y con un aire romántico. Adornan y son muy vistosas. Una propuesta diferente y divertida. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Super lindas y de lo más originales 😍

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog. A mí también me gusta la papiroflexia y los haikus. Te sigo

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado preciosas, los haikús son muy lindos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Wow!! Que bonitas. Te han quedado preciosas, tus detalles de alfileres y demás le dan un toque especial. Besicos

    ResponderEliminar
  18. Hermosas mariposas que quedaron genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pero que preciosidad de mariposas que has hecho. Me han chiflado. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Preciosas todas, que bonitos papeles has usado, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita entrada y haikú, por supuesto también las mariposas tan elegantes en este papel especial y los accesorios las han embellecido con el toque Diy que nos gusta, sigo completando la ronda de retos en los que participe de forma programada, por esto llego hasta este momento.
    Besos!

    ResponderEliminar