viernes, 9 de marzo de 2018

Cómo hacer una carpeta de cartón


Tanto si quieres tener bien organizado tu escritorio
como si quieres hacer un regalo personalizado o una presentación adecuada 
de tus trabajos, no te puede faltar una carpeta, o dos o tres...

Hay tantos modelos, tamaños, colores, con anillas por dentro, con clip, con libreta, con sobres, con fuelle para más capacidad, con distintos tipos de cierres: elásticos, cintas... etc
que decidirse por cuál te gusta y conviene puede resultar una tarea muy difícil, sobre todo si estás en una papelería con encanto...

Peeero, con que seas un poco, sólo un poco, "manitas" podrás hacerte una artesanalmente y tener el gusto y la satisfacción de haberla creado completamente a tu medida y con todos los detalles que quieras. En ese caso te aviso que estás perdido, jaja, porque te volverás adicto no sólo a prepararlas si no también a idearlas y entonces la "tarea difícil" pasará a ser...

¿Qué papel elijo? 😵¡son todos taan bonitos, que me los llevaría todos! (si es que no te has perdido antes entre modelos de bolígrafos, rotuladores, lápices, carteras, gomas, etc,etc.)
Asi que puedo decir y digo 😉que Amparo, de "El rincón de las manualidades caseras" vino en mi auxilio con su Reto Manitas
Ahora podría usar alguno de los muchos papeles que tengo en "stock" en casa y retomar una de mis aficiones abandonadas...ya que aunque hacer una carpeta es mucho más fácil que encuadernar, éste modelo tiene en común la misma base de cubierta: tapas duras o cartoné forrado, lomo e incluso esquinas en tela (ya te enseñaré otro día algunos de los libros que  encuaderné años atrás...)
Decide primero qué tamaño quieres darle a tu carpeta y así podrás adaptar las medidas que te doy de la mía DIN A 4.

MATERIALES:
-Para las tapas: cartón de 2 mm. de espesor- 2 piezas de 32  x 22,5 cm
                             Papeles decorados- para el exterior: 2 piezas de 35 x 22 cm
                                                                 para el interior: 2 piezas de 31 x 20 cm

-Para el lomo: cartulina de 32 x 30 cm
                           tela de encuadernar: 1 piezas de 35 x 8 cm y 1 pieza de 31, 5 x 8 cm.

-1. 50 cm. de cinta de algodón (de 1, 5 cm. de ancho)
-Cola blanca, pincel.
-cutter, lápiz
-regla metálica

CÓMO SE HACE...
-Primero se mide en el cartón dos trozos de  32 x 22.5  cm. (o la medida que más te convenga) y cortamos con un cutter

-Para unir las tapas, necesitamos el trozo de cartulina y los dos rectángulos de tela de encuadernar (u otro papel) 

-Encolamos la cartulina y la pegamos sobre el trozo más largo de tela, presionando para que quede completamente pegada. Damos cola blanca al resto de la tela y así, justo a cada lado de ésta pegamos los cartones.

-Volvemos hacia dentro los dos bordes de tela, pegándolos. El otro trozo de tela, para el interior del lomo, se pega por encima teniendo cuidado de centrarlo y repasamos con la plegadera para que se adhiera bien. 

-Cortamos los papeles decorados que irán en el interior y exterior de la carpeta.

-Pegar los papeles de fuera encolando la superficie; pero con la precaución de que deben sobreponerse 0, 5 cm a la tela del centro, para marcar la posición exacta se puede dibujar una línea fina con el lápiz. Yo he preferido poner unos trocitos de cinta de arroz para delimitar el sitio....luego se quitan y listo. Presionar con un paño suave para que no quede ni una arruguita. 

Cortamos en diagonal las esquinas, dejándoles un margen de 3 mm. como se ve en la foto de la izquierda y luego se doblan y pegan los lados cortos y luego los largos. Hacer lo mismo con la otra tapa, dar la vuelta y alisar bien. Dejarlo unas horas con peso encima (un tablero o unos libros, por ejemplo) hasta que se seque del todo.

-Lo iba a dejar así, a falta únicamente del forro interior y los lazos para cerrar la carpeta 

pero  un imprevisto, despiste o prisas al hacerlo y no fijarme bien, hizo que luego me diera cuenta de éste pequeño, pero tan visible detalle... el código de barras 😣 coincidiendo justo en la pasta delantera (buzón de sugerencias: ¿no podrían estamparlo por la parte trasera...?)


Asi que opté por ponerle esquinas, que quedan muy decorativas y también protegen (aunque hubiera sido mejor ponérselas en su orden correcto) 
Una vez cortadas (ya explicaré en otro momento cómo tomar las medidas, para que no sea un post demasiado largo) se van pegando una por una, coincidiendo con las marcas que hicimos  y remetiendo el margen dado.

- Cortar 6 trozos de la cinta de 25 cm. cada una
-Medir y señalar el centro de cada tapa, a una distancia de 1 cm. del borde exterior, hacer un corte con el cutter de la misma medida que la cinta (1, 5 cm) y pasarla a través de ella, de fuera hacia dentro, dejando un margen de 2 cm. por dentro que pegamos (yo utilicé silicona caliente en esta ocasión)

-Por último encolar el papel decorativo del interior, pegar en su sitio con cuidado, alisar bien y pegar el del otro lado. Dejar con peso. 

quedaría así...


 Y si quieres adornarlo un poquito más... yo le puse esta aplicación en la portada

Me parece que sería un regalo ideal para el Día del padre, por eso con esta entrada también participo en el Reto Handmade de Little Kimono "regalos para ellos"
Cliquea en el banner

pues se puede personalizar según el papel, que sea a su gusto; 
pero yo creo que así tal cual a muchos les encantaría ¿no? 

¡venga decidme algo!

Para ver todas las ideas creativas que tuvieron mis compañeras sobre material escolar y de escritura pásate por el blog de Amparo.

49 comentarios:

  1. Chiribitas me hacen los ojos con tu propuesta Esther!!. Alguna vez ya hemos hablado de nuestra pasión común por la encuadernación de libros y quedo con ansias de que nos los enseñes ;-). Ver tus imágenes del paso a paso me ha transportado a mis clases de encuadernación y restauración en la Universidad y de lo que disfrutaba con ellas ;-). El papel de letras me ha vuelto loca y me ha recordado otra de mis pasiones, que hace mucho que no práctico, como es la paleografía ;-). Vamos que me voy con las gamas de ver mas trabajos de este tipo que tan bien se te dan y tanto me gustan.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Que si me gusta?... me encanta!!!, lo haces todo con tanta elegancia que es imposible que no guste, es verdad que cuando empiezas hacerte carpetas, libretas o encuadernar, es como un bichillo que te pica y no puedes parar, los diseños me encantan.
    Muchas gracias por acompañarme y suerte en el sorteo!!!!
    Milllones de besos Esther!!!

    ResponderEliminar
  3. Jolin Esther:
    Contigo no se puede competir en nada;)
    Menos mal que en este reto la primera elección será por sorteados, y eso nos deja alguna opción porque si no...
    Qué te puedo decir, plas, plas, plas... aplausos, aplausos y más aplausos.
    Este tutorial lo tiene todo. Y la carpeta es impresionante. No le falta detalle, incluido el aplique.
    Enhorabuena artista... Siempre un +10 para tus trabajos.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Elegante y precioso. Que gusto tienes, de verdad!! Si ves ayer que intente hacer una carpeta, si la ves te ries. Yo de verdad, te admiro. Besotes compi

    ResponderEliminar
  5. Oooh que bonita! siempre lo consigues,plasmas la elegancia en toooooodos tus trabajos sea pa quien sea,jajaja. Eso tiene mucho mérito Esther!
    Es una maravilla. Quiero ver maaaaaaas,jajaja.
    Me ha gustado mucho el Tuto ya se donde tengo que venir a fichar cuando ataquen las musas,jajaja.
    Me ha gustado un montón!
    Muchos besos,querida! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gusta tu propuesta!
    ¡Adoro los trabajos de cartonaje, Esther! Además tienen ese sello de elegancia y estilo victoriano que rezuman muchos de tus trabajos...el papel es una maravilla y tus manos de artista lo han empleado sabiamente.
    Me quedo con el tutorial a ver si lo saco "pa'lante".😉
    Mucha suerte en el reto.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Esther mi Santo aún utiliza este tipo de carpetas para sus dibujos y acuarelas, pero las compra, la verdad es que alucinaría si yo me atreviera a hacer una exclusiva para él, porque ama todo lo hecho a mano y con cariño.
    Besos y gracias por el tutorial, a ver si me animo y ya te cuento.

    ResponderEliminar
  8. Me voy fascinada con tu carpeta, creo que voy a hacer algunas, pues necesito poner en orden muchas de mis ilustraciones y andaba buscando una solucion!
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!!!

    Me encanta como te ha quedado tu carpeta!! Chulisimo los papeles elegido. Admiro mucho los trabajos de cartonajes ya que son verdaderas obras de arte. Enhorabuena amiga

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonita ,me gusta por que asi la puede personalizar a tu gusto besos

    ResponderEliminar
  11. Uauuu que bonito Esther, me ha enamorado tu carpeta, otro trabajazo de los tuyos de los que dejan huella, una verdadera obra de arte lo que has hecho, de diez amiga. Suerte con el sorteo
    Un besazo grande y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Que bonito!! Me ha encantado ver el paso a paso. Parece fácil asi que a ver si un día me animo y hago una yo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bonita, jeje, el detalle del código de barras, me parece algo gracioso, no sé como de tienda, pero al final que bueno que lo hayas podido remediar.Besos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Esther!

    Quieres que salga de mi casa sin más remedio jajajaja, me encanta la idea de poder hacer éstas cosas una misma, tiene que ser muy satisfactorio.

    Es una carpeta preciosa. Un besazo amiga ;)

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una carpeta impecable y como siempre acompañada de unas excelentes explicaciones .Te atreves con cualquier cosa y los resultados son marvillosos.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de carpeta Esther!!!
    Como dice Natalia, a mi tambien me ha recordado el papel a cuando estudié paleografía, que tiempos. Estos trabajos tan bonitos y tan bien realizados y con esa eleganccia, solo los haces tu, son tu sello preciosa. Es un lujazo poder ver tus maravillosas creaciones!!!
    Un besazo muy grande pulpita!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me encanta el cartonaje. Has preparado una carpeta muy bonita. Los papeles son increíbles. Muchas gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  18. una carpeta preciosa y un tutorial muy bien explicado, muchas gracias por compartirlo con nosotras
    Bsos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te ha quedado tu carpeta, son Chulisimos los papeles que has elegido. Admiro mucho los trabajos que hacéis con papel...es un mundo complicado para mi, aunque me llama la atención, salen cosas muy chulas. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther!

    Me ha enamorado tu carpeta. Me voy a anotar la idea en la agenda para tratar de hacerla. Cuando puedas, si puedes explicar como tomar las medidas de las esquinas, yo te lo agradecería.

    ¡Felicitaciones, el trabajo como todos los tuyos, soberbio!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Esther! Te ha quedado preciosa! y la manera de salir del apuro del código de barras ha sido genial, a mi me gusta mucho más con las esquineras, queda más retro. Me chifla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué bonita Esther!! Me encanta el papel que has elegido, es precioso de verdad, y por dentro, con ese papel de escritura, ideal para el objetivo de esta carpeta, guardar sobres y cuartillas. Me encanta hasta los tonos verdes que le has puesto para tapar esquinas y los lacitos. ¡¡Qué buen gusto!! Felicidades, como siempre, nunca nos defraudas. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Aiii que monadaaa totalmente del estilo que nos gusta.
    Buenísimo el paso a paso nos lo guardamos en favoritos pues nos apetece hacernos una.
    Mira que poner el código de barras en la parte decorada!!😣
    Menos mal que tienes solución para todo.
    Feliz día
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad de carpeta Esther! Que pasada ver como la has hecho... los papeles que has elegido son tan bonitos y que apañada eres has buscado una solución perfecta para esconder ese código de barras.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther! Que bonita carpeta, totalmente personalizada con muy buen gusto, jeje. Me gustan mucho los detalles de las esquinas. Y también ese sello antiguo, que monada! Ah! A ver si te oyen en el buzón de sugerencias, porque mira que hay sitio para poner el código de barras que no sea en todo el estampado ;).
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta como te quedó la libreta. Super fina y muy personalizada. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad de carpeta!! Alucino las maravillas que sois capaces de hacer con papel, son super bonitas. Te ha quedado una carpeta muy elegante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Ha quedado genial Esther, muy chuli *_*
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Es preciosa y muy elegante, me encanta. El paso a paso, muy completo, muchas gracias por compartirlo tan detalladamente. Muy buen post, felicitaciones.
    Abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  31. Puro arte es lo tuyo, Esther. Esta carpeta tiene una elegancia digna de la mejor papelería/librería de París. No puede ser más bonita y todo hecho con tus manitas creativas. ¡Enhorabuena!.
    Un beso y muy feliz tarde de domingo.
    María

    ResponderEliminar
  32. Preciosa carpeta, me encanta, el papel seleccionado precioso, ideal en todos los sentido. El paso a paso genial y el resultado digno de la mejor papelería de cualquier parte del mundo.
    Felicidades creo que intentaré hacer una y esta vez será para mi.
    Nos vemos, besicos

    ResponderEliminar
  33. Claro que es ideal para el día del padre!!!!
    Creo que no te conocía ningún trabajo hecho con cartón, pero veo que este material tampoco se te resiste. Te ha quedado precioso.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  34. Qué bonitas carpetas!! Me recuerdan a muchas de las que había en mi casa, las de mi madre o las de mi padre. No tenóan gomas y eran preciosas. a tuya es una preciosidad también, mil besos!!

    ResponderEliminar
  35. Esther es una belleza gracias por el paso a paso, besos!!!!

    ResponderEliminar
  36. Una preciosa carpeta absolutamente artesanal. Qué maravilla de trabajo profesional, Esther. Me ha enamorado completamente.
    Adoro todo el material de papelería y escritura, y de verdad que esta carpeta es la más bonita que he visto nunca.
    Un beso muy fuerte corazón.

    ResponderEliminar
  37. Esther que preciosidad!! los papeles que has elegido no podían ser mejores, ha quedado genial y con tu paso a paso tan bien explicado seguro que más de una nos animamos a hacerla ;) un besazo guapa y gracias por unirte al reto de este mes ^_^

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa.
    Es preciosa, romántica y con ese toque vintage que tanto me gusta! Las puntillas, las esquinas... todos los detalles me encantan!
    Gracias por el paso a paso, se ve fácil, pero sólo se ve...
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  39. Este post tebgt que verlo y leedlo más veces, está muy bien explicado y espero que me sirva para hacer una carpeta cuando encuentre un papel tan bonito como el que has utilizado.

    Gracias cielo por compartir y explicar un trabajo así.

    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Espectacular la carpeta Esther!! nos ha gustado mucho todo el proceso de creación, está muy bien explicado y seguro que recurrimos a él cuando queramos hacernos una carpeta. Muy bien solucionado el "problema" con el código de barras, esas esquinas han quedado perfectas :D Como bien dices sería un bonito regalo para el día del padre! ;)

    besos,

    ResponderEliminar
  41. hola esther,me encanta tu carpeta!!! me guardo el paso a paso que esta genial explicado porque es algo que quiero hacer, aunque no se si sere capaz..al menos lo intentare!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  42. Wowwww que carpeta tan fantástica te ha quedado, me encanta. Y el tema de las plumas de escritura y demas la hace muy de escritorio ya sea para caballero o señora. Que bien que se te ocurrió como deshacerte del código de barras, jeje, si es que los ponen en cualquier lado :(
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Esther!!
    Qué buen gusto tienes!!
    Ha quedado una carpeta muy elegante, práctica, original, con muy buen gusto.
    Me encanta compañera.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Esther, desde luego cada uno de tus trabajos me alucinan. Quiero pedir una disculpa por pasar a estas alturas a ver tu trabajo, pero como solo lo puedo hacer desde el ordenador me retraso mucho las visitas. Pero desde luego yo con tus trabajos me quito el sombrero, siempre logras sorprenderme y es que vales para todo lo que te pones, que arte tienes mi pulpita. Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  45. Qué gran tutorial Esther, y el resultado es espectacular! Me han encantado todos los papeles, un lujo de regalo artesanal!. Qué rabia lo del código de barras, aiiiins! Pero nadie como tú para resolverlo con tanta elegancia. Chapó!

    ResponderEliminar
  46. Bueno ya te comento en el reto...pero seguro que le encanta el regalo, ya que es un regalo ideal para el día del padre. Besos

    ResponderEliminar
  47. La carpeta te quedó elegantísima, el papel que elegiste para forrar es delicado y hermoso y el que la forraras también por dentro es un detalle de calidad. Más bonita que las que venden en las papelerías, en las tiendas de regalos y en los puestos de artesanía. Muy impresionada. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Y creo que hay un padre muy contento por ahí... 😍

    ResponderEliminar
  49. Hola María Esther,

    Que buena que quedo esa carpeta, me gustó mucho el papel, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar