viernes, 11 de diciembre de 2020

Pandereta decorada

De las Navidades de mi niñez me acuerdo que a la hora de sacar los adornos para poner el árbol y las figuras para montar el Belén, también había otras cosas que nos hacía ilusión a mis hermanos y a mí: nuestras panderetas de vivos colores con dibujos de Ferrándiz, para acompañar los villancicos.

Y con esta tradición (que ya es más bien un recuerdo) haré sonar en la distancia ésta pandereta viejuna (que compré el año pasado) y que adorné para la ocasión: 

Celebrar el 5º cumpleblog y el cumpleaños de nuestra querida Ysnelda

de Ysnelda Solano hecho a mano

¡¡Muchas felicidades!! 





Lo cierto es que hace unos años, al visitar Urueña (Valladolid) me quedé prendada de una pandereta que ví en su Museo de la música (colección Luis Delgado) y es que ésa es otra... cuando conozco otros lugares siempre me gusta o tengo por costumbre ver sus  museos, es muy interesante para toda la familia!

Tenía unas flores pintadas a mano y llevaba madroños a su alrededor, le hice una fotografía y me dije que algún día podría recrearla...ahora le llegó el momento! 

Aquella la podéis ver en éste enlace, en el que además se explica la costumbre de pintar a mano panderetas, una práctica muy antigua, en el que el parche servía de lienzo para mostrar escenas de lo más variopintas y que fué tan popular en España en esas épocas pasadas... Me parece una tradición preciosa a recuperar!

Claro que, yo hace mucho que "no pinto nada" jjeje, asi que ¡un poco de decoupage! 
que también tiene su aquél 😉 sobre todo si es con una servilleta tan preciosa como la que me regaló Yolanda (Crea2conpasión) y que guardé como oro en paño ¡mira que me gusta!

Le dí una mano de fondo protector al bastidor y después otra de lasur color nogal (tinte para madera) El decoupage lo hice directamente (sin pintar el fondo de blanco ni nada) No importa si la piel está más translúcida por algún sitio, éso le dará más encanto, para mi gusto, dándole un aspecto más viejuno... 
El proceso ya lo sabéis, desprender las capas de la servilleta y pegar la decorada, Dar otra capa de cola para decoupage, quitar las posibles arruguillas...y quitar el sobrante una vez seco con un cutter. 

 Barniz mate a todo, incluído el bastidor de madera.

Así ya está más bonito ¿verdad?


Pues no! jajaj a seguir...

...y a ver cómo me las maravillaría yo para hacerle la redecilla de madroños


Mirando fotos por aquí y por allá, me pareció que haciendo unos pompones con los tonos  apropiados y dejando las tiras de lana largas para poder anudarlas entre sí, formando esos rombos en los que van unidos quedaría bien (parte de abajo de la pandereta)... A la cadeneta de crochet que tejí y pegué alrededor también van unidos otros tres pompones. 

¡Cómo se deshilachaba esta lana aterciopelada, qué barbaridad! pero creo que su aspecto desgastado es ideal para ésto.

Aquí se ve cómo queda por detrás: no estorban para nada a las sonajas

¿Te gusta?

🎵 Una pandereta suena
una pandereta suena
yo no sé por dónde irá

ven pastorcillo a ver al Niño
ven a cantar la Navidad 
ven a cantar la Navidad...🎵


34 comentarios:

  1. ¡Que linda pandereta! me imagino tu cara de felicidad al tener la tuya propia! cuando se es niño no queremos compartir¡je¡je!
    Y esta que has realizado está preciosa como todo li que haces Esther, tienes un don maravilloso de poder crear y recrear cosas eres muy! muy creativa y talentosa, tus trabajos son hermosos muy! muy sinceramente!!
    Besotes y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué belleza, Esther!
    Parece sacada del siglo XIX con esa imagen tan evocadora y esa falsa madroñera que está divina, amiga.
    Una nueva entrega de tu impresionante creatividad y talento para disfrutar con tranquilidad.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo sería la pandereta que te ha servido de inspiración, pero esta desde luego te ha quedado de lujo. Haces magia con cada uno de tus diys.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Muy linda pandereta te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Esther, que post tan lindo, me ha encantado leerte. Y el trabajo creativo que has hecho con la decoración de la pandereta, una maravilla, yo ojitos de corazones !!!
    Gracias por acompañarme en la fiestuqui blogueril. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una tradicion muy bonita, en Mexico nos gustan mucho los villancicos espanoles y en muchos de ellos se mencionan las panderetas. Y en casa de mis papas ellos tienen panderetas tambien para cantar acompañando a la guitarra, pero nunca los habia visto decorados asi o con pinturas o como esta belleza con decoupage que nos muestras hoy. Se ve increible y bello y que bien te arreglaste con el adorno de pompones. Me has inspirado a que el año que entra, si Dios quiere, comprare un pandero de los que venden en las artesanias en Mexico y lo decorare, me encanto la idea y me la guardo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de pandereta que has recreado para celebrar el cumpleaños de Ysnelda, un trabajo muy curioso me ha encantado los pompones y redecillas.....
    y muy bien documentado todo el trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu pandereta, que bonita y con aspecto envejecido aún más bonita. Yo también recuerdo aquellas navidades a mi padre, cuando eramos pequeñas que tocaba, muy bien por cierto,la pandereta y mi hermana y yo nos quedábamos embobadas mirándolo y cantando villancicos..que bonitos recuerdos, creo que por eso me gusta tanto la Navidad porque siempre las recuerdo con mucha felicidad en casa.

    ResponderEliminar
  9. Esther qué trabajo más bonito, te ha quedado impecable, nadie diría que no la sacaste del museo, porque es perfecta.
    Yo también adoraba la navidad y tocar la pandereta, por cierto que aún conservamos en casa de mis padres algunas de esas de Ferrándiz y en cuanto abro la caja de los adornos navideños, es irresistible cantar ese villancico, que por cierto, desde que vi esta mañana de qué iba tu post, no me lo quito de la cabeza, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. espectacular así son siempre tus trabajos y esta decoración de pandereta me encanta Felicidades artista bSS

    ResponderEliminar
  11. Te quedo muy bonita que manos tiene besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita pandereta te ha quedado! me encanta! aunque lo de darle una pandereta a los niños no me gusta tanto.. pero esta tuya así para decorar es genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilloso trabajo has hecho con tu pandereta, viendo la original veo que has logrado darle ese mismo aire. Gracias por compartir este lindo recuerdo que es parte de sus tradiciones españolas. Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Esas pajitas pintadas no son fáciles de conseguir y tienes mucha suerte de que tu amigo te haya dado una servilleta de pintura.
    Eres muy creativo
    Una simple pandereta vieja, y la transformas y decoras en una hermosa exhibición de panderetas que tiene valor artístico.
    Esos pompones de lana completan este look de pandereta.
    Excelentes habilidades artesanales.
    Ten un buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, me encanta como te ha quedado...genial 👏
    Me llevaste a mi niñez, con lo que me gustaban las panderetas.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Tablero pequeño simple y puedes convertirlo en pintura en un tablero de decoración muy hermoso.
    Eres muy creativo y bueno pintando.
    Gran trabajo
    Ten un buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una pasada, te quedó espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Esther!! De pequeña yo también tenía una pandereta, pero de muy, muy pequeña y era con la que iba con mis amigos de casa en casa cantando villancicos, al vivir en un pueblito nos dejaban ir solos a pesar de lo pequeños que éramos y llamábamos a las casas para que nos dieran dulces, entonces no se estilaba que dieran dinero, eran muy pocos los que daban dinero entonces. Cuando crecí un poco más ya me daba un poco de vergüenza salir a cantar y la gente dejó de dar dulces y no querían darnos dinero y poco a poco dejamos de salir a pedir y se perdió la tradición. Ahora, ya no sale nadie, también los tiempos han cambiado y no están para ir casa por casa. Pero era una época divertida. Ya no he vuelto a tener una pandereta.
    La tuya me ha encantado, es de museo, sin lugar a dudas, pero por lo maravillosa que ha quedado. Es un poco goyesca, con eso de las borlas, aunque el dibujo vaya por otro lado, preciosa servilleta, por cierto. Una maravilla, Esther, nunca defraudas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, preciosa pandereta, para decorar nuestra casa con ese aire navideño que nos trae tan bonitos recuerdos. YTodos hemos tenido una pandereta que tocábamos en navidad, todos los niños haciendo ruído y cantando. Un beo guapísima!!

    ResponderEliminar
  20. What a nice post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué trabajo tan bonito y diferente, Esther! Lo cierto es que has conseguido que la pandereta luzca como si tuviera más de cien años... Los adornos de madroños nos han encantado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  22. ¡Pero que bonita te ha quedado Esther! Creatividad no te falta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Que bonita la has dejado, vaya arte tienes Esther.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Realmente una pandereta sofisticada!! Un deleite como siempre apreciar tus labores querida Esther!! Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué chulada! Nosotras también teníamos panderetas con esos preciosos dibujos, creo que mi hermana aún guarda alguna y ésta que has decorado es muy bonita y muy original.
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  26. increible el aspecto que le has dado a la pandereta! me encnata
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. te ha quedado tan bonita ye spectacular que merece ser expuesta en un lugar de excepcion.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther :) que trabajo tan bonito has hecho con esta pandereta! y es que cualquier objeto que pasa por tus manos lo transformas de una forma hermosa! nos ha encantado su decoración con esos pompones! que pases unas felices fiestas :) besos

    ResponderEliminar
  29. Que bonito!
    Obrigada pela sua presença lá na casa.

    ResponderEliminar
  30. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad a ti y a los tuyos

    ResponderEliminar
  31. Pero que monada de pandereta!
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Que pasada lo bonita que ha quedado la pandereta. Me parece impresionante la técnica del decoupage, siempre me picado la curiosidad saber como se hacía y ahora lo entiendo porque lo has explicado súper bien. Te ha quedado preciosa y los madroños le da ese toque tan festivo. Me encanta
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar
  33. Pasaba a desearte un feliz año para ti y tu familia

    ResponderEliminar