No es nada nuevo decir que me gusta el origami,
de hecho tengo varios trabajos en los blogs,
Y me pareció bien preparar algo nuevo, como éste portalápices y marcapáginas, con ésta técnica como idea de regalo para el día del Padre ya que es el tema que escogió mi amiga Marta del blog "Las cosas de Tía Marta". Esta gran artesana resultó ganadora en el RMB anterior, con su precioso y original portavelas romántico y hoy es la fecha para compartir nuestras propuestas.
¿Quieres ver el paso a paso? aunque parezca difícil, no lo es en absoluto ¡está al alcance de cualquier niño!
Bien, lo primero es decidir el color de las hojas; yo usé papel kraft negro y papel de scrapbooking decorado para combinar.
Fuí cortando el papel kraft negro en cuadrados de 21 cm. y luego doblando cada uno como se ve en la foto:
1-Doblamos la hoja por la mitad en ambos sentidos; quedando los dobleces en medio (hacia donde señalan las flechas en éste caso) formando cuatro cuadrados, como se aprecia en la foto siguiente...
2- ahora llevamos cada lado (superior e inferior) hacia el centro, como se ve en la foto 2 a 3
3- Esto mismo lo hacemos con el otro lado del papel, quedando señalados así 16 cuadrados
4-como se ve en ésta foto.
1-Doblamos las cuatro esquinas, y dejándolas plegadas, llevamos el lado superior e inferior de la hoja hacia el centro...
2-...quedando así como se ve. Ahora volteamos...dejando esos lados con los picos remetidos hacia la mesa, y volvemos a doblar hacia el centro...
3-...y tendremos ésto. Ya sólo habría que encajar un lado en el otro, pero si queremos meter un papel decorado para que quede más bonito, como hice yo...
4-Cortamos un trozo de papel de scrapbooking (al ser más grueso quedará más fuerte el portalápices) de la misma medida - menos unos milímetros- que el rectángulo que queda en el extremo y lo metemos en esa solapa antes de encajar una en otra, del todo.
Así se formarán los seis prismas triangulares
que iremos pegando, con cinta de doble cara entre sí, de dos en dos, primero una mitad
y luego las dos mitades del portalápices entre sí.
¡Y ya está! sólo faltaría pegarle un cartón de base (señalamos el contorno, lo cortamos dejando un margen alrededor y lo pegamos)
Yo lo forré con el mismo papel kraft para que quedara igual, y luego una cinta adhesiva dorada por todo el contorno, pero eso ya a vuestro gusto... es opcional.
Por cierto, no os preocupéis si el centro queda un poco hueco...precisamente ahí se me ocurrió meterle un palillo chino para decorar (poniendo un poco de pegamento en el extremo que le corté y que va en contacto con la base) y que fuera más fácil cogerlo
¡Venga Cookie, aparta los bigotes que quiero terminar! jajja
Uy, no, que me falta explicar el marcapáginas...
Este punto de libro lleva pocos dobleces, tan sólo para que se aprecie el calado que se va formando al cortar el papel. Por ello, al ser cortado dibujando directamente en el papel sin plantilla previa sería un "kirigami" Bueno, eso en teoría... porque para que me quedara todo igual, de la misma medida, me ayudé de la regla y la escuadra...
Primero corté un rectángulo de 23,5 x 5 cm. y lo doblé por la mitad a lo largo.
Ahora iríamos cortando por la parte doblada líneas paralelas, dejando un margen por el otro lado; pero lo que decía, yo he preferido que saliera todo exacto:
Para que no se moviera el papel, pegué con cinta de carrocero el lado derecho (a medio cm.) Puse la regla a ras con el doblez, medí los márgenes que quería dejar arriba (1,5 cm) y abajo (2 cm) del punto de libro y ya con la escuadra (ángulo de 45º)...a cada centímetro fuí cortando con el cutter (justo hasta donde puse la cinta, que es el margen)
Despliego y voy doblando de forma alterna los cortes (se van formando triángulos...)
Para sujetarlos se van metiendo por debajo de los picos que dejamos (foto de la derecha)
La última del todo la corto recta. Para que quede menos frágil y el papá de la casa pueda usar su marcapáginas muchas veces...lo pego sobre un rectángulo de papel kraft (de medio centímetro más grande por cada lado, es decir 24,5 cm x 6 cm. )
Incluso estoy pensando en plastificarlo
Queda un conjunto muy útil y bonito, personalizable a gusto de cada cual.
Espero que os haya gustado
Para ver qué han preparado las compañeras, pásate por el blog de Marta
Loved this post 😊 thanks for your sharing 😊
ResponderEliminarSolo a ti se te puede ocurrir hacer algo así y con papel.
ResponderEliminarHa quedado chulísimo, a simple vista no sabría decir con que material estaba hecho y cuando lo he leído he alucino. Otro gran trabajo de los tuyos a los que nos tienes acostumbradas.
Gracias por acompañarme y no olvides el viernes pasar a votar el trabajo de tus compañeras.
Besos 😘😘😘
Oooh pero como sabes hacer estas cosas? que genialidades Esther
ResponderEliminarTu como siempre, con tu particular nivelazo,jajaja, nunca dejas de sorprenderme
Que trabajos mas finos e ideales para papi o para regalar a quien sea también,jajaja que bonitooo y que finura
Un beso grande crack! :)
Ay que chulos, me encantan! El origami es genial, y has elegido unos papeles realmente bonitos. Un gran regalo para el papi. Besos
ResponderEliminarCon que delicadeza trabajas el papel y lo sublimas a la categoria de arte, querida Esther.
ResponderEliminarAmbos trabajos forman un conjunto de escritorio irresistible.
Besitos
Quedan preciosos, tanto el marcapáginas como el lapicero, además con tanto compartimento es muy práctico. El papel que escogiste es también muy bonito, buen trabajo. Besos.
ResponderEliminarComo dije en el blog de Marta, todos los dias se aprende algo y este es uno de esos dias.
ResponderEliminarQue idea tan maravillosa, gracias Esther por el paso a paso.
Saludos.
Esther, te quedaron muy bonitos y elegantes! Esto si que es hacer origami con clase!
ResponderEliminarBesos
Esther, sin palabras, es precioso todo lo que haces, pero es que hoy te has superado. Me encanta el origami, pero se me resiste, aún con un libro de plantillas por delante, no llego más allá de la gaviota, o la carretilla, y eso sin contar que hasta para hacer la pajarita, tengo que consultarlo mil veces, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Hola Esther! que preciosidad de portalápices, es increíble ver como se va doblando el papel para obtener esos botes triangulares que luego se juntan formando el bote final, nos ha encantado! y el punto de libro es otra maravilla con ese entramado que se va formando :) nos fascina el origami aunque aún no hemos podido sacar tiempo para dedicarnos un poco a el, pero seguro que algun dia probamos de hacer este portaapices :) la decoración y los papeles escogidos son de un gusto exquisito :) muchos besos!
ResponderEliminarQue artista eres Esther, todo lo que tocan tus manos se convierte en pequeñas o grandes obras de arte, este trabajo lo vuelve a demostrar.
ResponderEliminarBesos
Hola hermosa!!
ResponderEliminar!Un un muy bello trabajo como todo lo que haces! me gustan mucho tus trabajis en verdad! !
Abrazos fuertes y feliz semana!!
Trabajos Esther me gustan mucho! es culpa del teclado yo escribo bien !ja !ja!
ResponderEliminar😍😍
¡¡Hola Esther!! Queda precioso, y muy práctico, que a estas alturas vienen muy bien siempre las cosas que además le demos utilidad, como en este caso. Y el marcapáginas es precioso, me encanta, muy práctico igualmente. Besitos.
ResponderEliminarAsombroso!!!
ResponderEliminarRealmente elegante, muy elaborado, original y ÚNICO...lo tiene todo mi querida Esther.
El marcapáginas me ha enamorado
Gracias por el paso a paso, me parece difícil, pero habrá que probar, verdad?
Besos y feliz semana
UAUUUU, te han quedado unas creaciones preciosas, con unos papeles saviamente combinados
ResponderEliminarBsos
Wow que bonito y original este portalapiz ...y el marca pagina esta genial, seguro que le gustara al papá
ResponderEliminarBesos
Hola Esther, tu finura y elegancia es indiscutible, no hay ningún trabajo tuyo que me deje indiferente. Tanto el lapicero de origami como el marca páginas, son dos maravillosos trabajos, felicidades compi. Mil besos guapa!
ResponderEliminarHola Esther:
ResponderEliminarCómo siempre, venir a ver tus trabajos es súper placentero.
Raro sería no salir de aquí maravillado con los trabajos tan bonitos que siempre haces... Y vaya tutorial que nos regalas.
Dices que no es difícil, pero yo creo que hay que tener cierta, si no mucha destreza y habilidad para hacer algo tan creativo y que te quede así de bien.
Un maravilloso regalo para el día del padre.
Besitos
Amazing creations, Esther. Your bookmark is brilliant. Yes, definitely you should put it in plastic. And I lllllllove your origami pencil case. It is really a brilliant idea!!!!!!! Abrazos, amiga!!!!
ResponderEliminarMe encantaron ambos! ambos con un toque de elegancia en los colores negro y oro, la técnica del señalador wow! nunca la había visto, realmente un resultado muy bonito, felicidades
ResponderEliminarSaludos
Eli
Que chulada de trabajos Esther............nos parecen muy originales!!. El bote portalápices nos ha dejado alucinados porque en la primera foto nos pensamos que se hacía de una sola pieza ;-D. Genial la idea de colocar el palillo chino en el centro, así además te sirve para cogerlo ;-). Vemos que Cookie no se pierde nada ¡¡A quién nos recordara!! ;-D. Y el marcapaginas super chulo también y muy original la manera de hacer el dibujo, también nos ha sorprendido ;-). El origami y nosotros no nos llevamos especialmente bien ;-/
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Que maravilla!!! siempre nos sorprendes con la elegancia de tus trabajos.
ResponderEliminarLa idea de hacerlo con esta técnica me encanta, lo has explicado muy bien.
El marcapáginas me encanta, parece un azulejo, un trabajo de 10.
Un besazo Esther!!!
Me gusta mucho como te quedo besitos
ResponderEliminarDoble aquí, doble allá y listo jeje eres un genio, eso está difícil pero te quedó precioso, manejas muy bien esta técnica, gracias por compartirnos, siempre es un privilegio verte trabajar y ver las bellezas que tienes como resultado.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Qué conjunto tan precioso Esther! Lástima no tener tiempo para hacer uno a mi marido, seguro que le encantaría. Te felicito, siempre un trabajo impecable. Muchos besos y feliz fin de semana 😘😘😘
ResponderEliminarEsther eres genial, con un simple papel, una doblez por aquí y otra por allá y haces una obra de arte, felicidades me quito el sombrero ante tu arte.
ResponderEliminarMe ha encantado, seguro que la persona destinataria estará encantada.
Besicos
Que arte tienes hija.
ResponderEliminarNosotras te vemos doblar y doblar y nos coge un mareo que no veas,jajja.
Y Cookie no pierde detalle.
Un resultado espectacular, la idea del palillo en el centro es preciosa.
Muchos besos
Qué bonitos regalos, hecho con cariño y con arte. Todos los padres estarían encantados de recibirlos. Un beso preciosa
ResponderEliminarMe encanta y me parece un regalo original y elegante, aunque también te digo que a mi fácil no me parece, aún con el tutorial. Convencida estoy de que me quedaría un gurruño espléndido si me pusiera a ello. Tú, en cambio, nunca dejas de sorprenderme agradablemente, diría que no hay nada que se te resista.
ResponderEliminarBsssss
que bonito conjunto esther!!! creo que solo a ti se te puede ocurrir hacer algo tan chulo y practico con papel...un regalo precioso!! un besito.maria:)
ResponderEliminarFelicidades Querida Esther!!! Un trabajo impecable y hermoso!!! 😍😍😍
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias a todos!!
ResponderEliminarUn conjunto precioso Esther! te ha quedado maravilloso! con una elegancia increible pero además lo explicas tan bien que parece muy fácil de hacer. Si vuelvo a necesitar un portalápices volveré a poasar por aquí porque queda fantástico. La foto con Cookie me encanta, super graciosa.. ah! y menuda colección de plumas! es fantástica! qué ganas me están dando de prácticar lettering sólo de verlas...
ResponderEliminarUn besazo
Un trabajo muy interesante y muy bien explicadol y laborioso también, pero no hay nada que se te resista, el acabado es impecable, siempre es un lujo ver tus trabajos.... BESOS
ResponderEliminar