y además que tuviera un aspecto muy vintage, de ahí el usar ese papel que ves y una encuadernación a "media pasta"
Gracias Diana por proponer éste tema!
era el empujoncito que me hacía falta para ponerme las pilas de nuevo 😊
No dejéis de visitar su blog "Pegostes y colores" y también "Ingredientes y Listo" en ambos despliega todo su buen hacer y originalidad y seguro que os encanta!
Bueno, realmente no he partido desde cero para realizar mi trabajo de hoy ya que en una tienda de encuadernación cercana a casa compré un recetario "en rama"... es decir, "un libro que ha sido impreso, doblado, compuesto y cosido pero aún no encuadernado"
Este modelo de libro-recetario es muy bonito pues tiene impresos unos dibujos en sepia preciosos, tanto en sus hojas como en el lateral, que viene cortado en escalones para acceder fácilmente a cada sección (sopas, legumbres, aves, carnes, pescados, postres...)
Asi que lo que hoy verás es cómo confeccionar y decorar la cubierta y "entrar en tapas" (sin ir a un bar, jaja)
CUBIERTA O TAPAS:
Las hice con cartón compacto o contracolado, de 2 mm. de grosor. Su medida dependerá de la que tenga el cuerpo del libro, sólo que debe sobresalir 3 mm. de la cabeza y otros 3 mm. del pie del cuerpo del libro (o sea por arriba y por abajo)
Mi recetario mide 17 cm. de ancho y 24 cm. de alto, así pues mido y corto con cutter
2 cartones de 17 cm. de ancho x 24,6 cm de alto (ya incluídos los 0,3 cm. de cada lado)
La lomera: (pieza central) se hace de cartulina o cartón más fino (verde claro en las fotos de abajo) y mide:
-de largo: igual que las tapas, en mi caso 24, 6 cm.
-de ancho: igual que el ancho del lomo del libro, mi recetario mide 1, 2 cm.
El refuerzo: de papel craft mide
-de largo: igual que las tapas= 24,6 cm.
-de ancho: la anchura de la lomera más 6 cm. es decir: 1,2 cm.+6 cm= 7,2 cm.
Pego la lomera justo en medio del refuerzo (mido y marco con un lápiz)
Ahora doy la vuelta a la pieza de papel craft, marco con la plegadera los bordes de la lomera y mido 6 mm. a cada lado, dibujando una línea a lápiz. De esa marca para afuera le doy cola blanca con un pincel para pegar ahí cada tapa.
Ya está hecha la cubierta! o el esqueleto vaya, tan sólo falta "vestirlo" con un papel decorado con motivos de cocina, como éste por ejemplo...
Como decía en la introducción...he optado por una encuadernción clásica, la holandesa o de "media pasta" cuya característica principal es usar diferente material en la zona del lomo y de las tapas. Ya viste un modelo similar (sólo que también con puntas o esquinas) en la carpeta de aquél post-clik aquí-
Mido y corto el papel que recubrirá el lomo y lo encolo.
Ahora pego la cubierta sobre éste papel, con el lado de la lomera boca arriba y sujetando las tapas levantadas (ups, no podía hacer foto a la vez, me faltaban manos) pero quedaría así... una vez que después le pegamos el papel decorado sobre las tapas:
Ah, a éstos papeles hay que dejarles un margen alrededor para volverlos y pegarlos por dentro. Es de 1,5 cm. en el caso del central, verde, por arriba y por abajo, y eso mismo para los tres lados del papel decorado que sobresalen de las pastas.
Para que las esquinas queden perfectas, se pone un trozo de cartón del mismo grosor, diagonalmente, y lo señalo con un lápiz: luego corto dejando un pequeño ángulo hasta la señal.
Encolo los lados superior e inferior del papel y doblo hacia las tapas, introduciendo la punta hacia dentro (foto abajo izquierda) Luego encolo el otro lateral y también lo vuelvo hacia dentro pegándolo.
La cubierta, ya forrada así, se deja con peso encima (unos cuantos libros) unas horas, para que quede bien pegado y liso.
ENTRAR EN TAPAS:
Llegó el momento de ensamblar las tapas con el cuerpo del libro...
pero antes, un detallito...como no traía de fábrica la cabezada (cinta decorativa que le da mejor aspecto) se la pegué al extremo superior e inferior del lomo, quedando el cordoncillo de colores sobresaliendo -y cortando el exceso de los lados-
Y ahora sí, se encola el lomo y se coloca sobre la lomera de la cubierta,
de forma centrada y apretando para que quede bien pegado.
Después pego las guardas (la hoja exterior del cuerpo del libro) a las tapas, para ello:
abro una de las tapas, encolo la guarda -extendiendo la cola del centro hacia los extremos- y la pego cerrando la tapa y apretando firmemente contra el cuerpo del recetario. Se le da la vuelta al libro y se hace lo mismo con el otro lado.
Nota: para no manchar las demás hojas, se mete un papel de periódico por debajo de la guarda, antes de darle la cola blanca con el pincel. Una vez encolado, se retira el papel de periódico con cuidado y ya se pega a la tapa.
Se vuelve a dejar con peso encima durante unas horas.
Vista delantera:
Vista posterior:
Listo para ir apuntando delicias... hay todo un año por delante y un recetario en blanco esperando ser rellenado 😋
Espero que te haya gustado mi propuesta
Y ahora me voy al blog de nuestra anfitriona Diana... en Pegostes y colores nos vemos... seguro que nos quedamos con la boca abierta viendo las creaciones de las compañeras.
¡Que preciosidad, Esther!
ResponderEliminar¡Yo quiero tener tu creatividad y tus manos maravillosas para llevar a la practica estas bellezas!
Es impresionante.
Me encanta el papel elegido y admiro la limpieza y pulcritud de tus trabajos.
Y además he aprendido muchísimo sobre encuadernación gracias a tu paso a paso tan detallado.
Besitos
Es una verdadera maravilla Esther, de verdad que te admiro, el gusto al elegir el papel es estupendo, pero el montaje de todo es espectacular, te felicito te ha quedado SOBRESALIENTE! Millones de besos 😘😘😘😘
ResponderEliminarEsther solamente la portada merece un gran aplauso👏👏👏, no te digo nada cuando lo llenes de contenido con todas esas recetas que tan bien preparas.
ResponderEliminarLa terminación fantástica igual que el completo post con todo lujo de detalles.
BESOS
Hola Esther!
ResponderEliminarMe gusta mucho el cartonaje, aunque nunca lo he trabajado, creo que es atrapante la técnica! y ese estilo retro que has logrado me lleva a la casa de mi abuela a mirar sus revistas !!! gracias por enseñar, hermoso trabajo!!!
Esther como siempre me dejas extasiada, quebonito, y cuánto trabajo bien hecho, si me hubieran encuadernado la mitad de bien que tú lo has hecho, más de uno de mis coleccionables por fascículos, no estaría tan desilusionada, con decirte que un de mis Atlas me pusieron un par de ellos al revés cual antípodas geográficos, Jajajaja. Un caso, aquello sí que fue un trabajo “im-prezionante” ¡Ja, ja, ja!
ResponderEliminarBesos.
Alucinante, cuanto que sabes!!! Queda impecable y precioso!! Gracias por el paso a paso... Un beso.
ResponderEliminarEsther! Muchas gracias por tus palabras! Que recetario tan maravilloso y que bien nos has explicado como lo has forrado! Yo quiero uno igual al tuyo y ten por seguro que me pondre a hacerlo porque tambien tengo apuntes de recetas dando vueltas en varios cuadernos y les urge un orden en un lugar tan hermoso como tu recetario. Gracias por acompañarme en el reto!
ResponderEliminarBesos
A mí me ha encantado tu caja organizadora tan bonita para todas esas fichas de recetas o papelitos sueltos que solemos tener desperdigados. El tema que propusiste nos ha venido genial para coger ideas, gracias por ser tan buena anfitriona!
EliminarBesos
Hola Ester!!!. Que hermosura tu recetario!!. Quede enamorada de tu trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el paso a paso.
Besotes!!!
Hermoso tu recetario! verdaderamente hermoso perdona que me repita! pero es así!!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos como encuadernar queda como en la imprenta!
El papel de cocina me gusta y la presentación de tu trabajo mucho más!!
Besitos!!😏😏
¡¡Qué cosa tan bonita, Esther!! Me ha encantado, es que era ya hasta bonito sin las tapas, pero ahora ha quedado precioso de verdad. Me gustan mucho los recetarios con aire vintage, siempre que veo alguno lo compro, aunque hace tiempo que no veo. El tuyo me ha enamorado, ya puedes apuntar ahí tus fantásticas recetas, será una buena herencia para tus hijos. Besitos.
ResponderEliminarHola Esther!
ResponderEliminarMe encanta tu recetario! Es divino, tanto
los papeles elegidos como él las puesta en marcha
que es impresionante, como bien dicen algunas
compis, parece de imprenta. Enhorabuena cielo
tus trabajos son siempre únicos
Muchos besos amiga
Que obra de arte has echo me gusta, yo tambien tengo uno donde le escribo a mi hija todas las recetas besitos
ResponderEliminarUn trabajo precioso además de buen gusto en la decoración, muy bien ilustrado que seguro guardara deliciosa recetas.
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Esther!
ResponderEliminarQue divinidad de recetario. Embobada me he quedado leyendo el paso a paso, y lo que he aprendido de palabras de encuadernación. Soberbio tu trabajo. El lateral con cada sección, es precioso.
¡Felicitaciones!
¡Besotes t feliz día!
No sé le puede pedir más a un recetario en papel. A mí me gusta ver las recetas escritas, soy de la vieja escuela.
ResponderEliminarEl papel que has elegido para las pastas no podía ser más bonito y apropiado.
En cuanto a la encuadernación pq dice que la has hecho tú, si no a simple vista yo diría que es un libro de papelería.
Besos 😘😘😘
Qué bonito!! Sólo queda llenarlo de ricas y delciosas recetas , escritas con cariño y con una caligrafía preciosa. Un beso!!
ResponderEliminarPero que bonito te ha quedado Esther! Que trabajo tan fino y delicado!
ResponderEliminarCon cuanta precisión y meticulosidad has hecho el encuadernado...
Besos
Que buena idea!! No sabía que vendian este tipo de libros. La encuadernación final ha quedado muy chula con ese papel vintage ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
THIS IS GORGEOUS!!!!!!!!!!!!!!! Congratulations, Esther!!!!!!!!!
ResponderEliminarI LLLLLLLLLLLLLOVE your handmade notebook!!!!!!!!!!
Besos, amiga.
Guau!
ResponderEliminarEsther me dejas con la boca abierta, como siempre.
Vaya tutorial te has marcado al enseñarnos está maravilla de recetario.
Sin duda eres docta en encuadernación, porque el trabajo de hoy es tannnnn profesional!!! Que sin duda no tiene precio.
El papel escogido es precioso, y digno de tu buen gusto. El interior del recetario también es digno de valorar... Pero sin duda su valor real lo adquirirá a lo largo del tiempo cuando vayas añadiendo tus recetas.
Enhorabuena por este trabajo...
Besos
Hola Esther!! Me encantó esta entrada...está bello el recetario y muchas gracias por compartirnos el paso a paso. Me encantó el tip de las esquinas perfectas...lo tendré muy en cuenta. Besitos!!
ResponderEliminar¡¡Que recuerdos me trae tu post!!. Me encanta y ojala tuviera cerca una tienda en la que poder comprar un libro en rama (la verdad primera vez que escucho esa palabra y ni me imaginaba que eso se vendía ;-D). Al final te ha quedado un recetario chulísimo y seguro que lo llenas de recetas riquísimas, que esperamos nos sigas enseñando en tu otro blog ;-). Nosotros también estamos haciéndonos un recetario pero ni de lejos es tan chulo como el tuyo ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Aquí venden un montón de modelos de libros en rama o preencuadernados: agendas (también perpetuas), para firmas, para apuntar los libros que te vas leyendo, diarios, etc y en varios tamaños... está muy bien porque así sin tener que hacer todo el proceso de coser y demás... es más rápido.
EliminarUy, sí! a ver si me pongo ya de una vez con las recetas...
Besos! y gracias
Una verdadera preciosidad Esther. Qué precioso te ha quedado, una técnica perfecta y un acabado impecable. Me ha encantado. Un beso grande
ResponderEliminarOleeeeee
ResponderEliminarMe encanta el resultado, el papel, la forma de encuadernar, la idea... Todo!!
Eres una artista y todo lo que tocas lo conviertes en arte
Un beso muy muy fuerte
Te ha quedado perfecto, no le falta detalle, parece encuadernado de imprenta, me encanta.
ResponderEliminarUn beso!!
¡Menudo trabajo más bonito, Esther! HA quedado perfectamente encuadernado!
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
¡¡Muchísimas gracias a todas!! me alegra que os guste, ojalá os animéis a encuadernar o a meteros a cocinar ;-) Besos!
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto y muy profesional. Felicidades! Besos
ResponderEliminarHola Esther, un recetari precioso, me encanta todo pero el papel de la portada me ha enamorado y los detalles de las hojas un puntazo. La encuadernación genial y el paso a paso muy didáctico, una entrada perfecta para un trabajo espectacular, felicidades. Besicos
ResponderEliminarHola Esther,menudo trabajo que has realizado , que paso a paso, mas maravilloso, hija te has lucido,me encanta eres una maestra pero de categoria...te ha quedado genial, de lujo, me encanta, te dejo mil besitos preciosa.
ResponderEliminarQue manos y creatividad tienes.
ResponderEliminarEl papel es precioso, uno de mi estilos preferidos.
Que bien trabajado, muy pulido.
El cuadernillo que has comprado es perfecto para el propósito
Felicidades por todo ello.
Besos y feliz fin de semana
Lo tuyo con la encuadernación es arte, al igual que en la cocina. Dominas ambos a la perfección.
ResponderEliminarEsa tapa tan vintage es una preciosidad y el cuadernillo que adquirirse le viene perfecto con esos dibujos en sepia.
Ya nos gustaría fisgonear en las recetas que contendrá.
Muchos besos
jolni esther , pero que bonito te ha quedado..ademas seguro que lo llenas de deliciosas recetas que yo nunca hare pero que seguro que copiare para llevarselas a mi ama y que ella me las haga jajajaj;un besito.maria:)
ResponderEliminarHola, preciosa:
ResponderEliminar¡Qué maravilla de recetario! Te ha quedado precioso, has realizado un trabajo muy delicado, con un gusto exquisito. Seguro que tus recetas brillarán en este recetario, así como en el blog.
Nuevamente te deseo un feliz 2019.
Un besazo y feliz fin de semana.
Esther, que maravilloso trabajo de encuadernación y de creatividad. Esas tapas son preciosas y parece increíble tu laboriosidad y las manos que tienes para que todo quede impecable... ¡Enhorabuena por ser la ganadora del reto!
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Qué bonito!!! Mira que yo no participe en el reto porque no veia lo del recetario y después de ver este tuyo tan bonito y tan ordenado me han dado ganas de hacerme uno... Te ha quedado genial!!!
ResponderEliminarUn beso
Ohhhh Esther, qué lección de buen hacer, elegancia, paciencia y creatividad en cada entrada que publicas, pero además con este recetario no me queda más remedio que caer a tus pies, rodar, levantarme y volver a caer a tus pies, qué delicia de trabajo amiga!!! El interior que conseguiste es una preciosidad y las tapas que creaste una auténtica maravilla, qué trabajazo realizaste y qué bonita decoración, me ha encantadoooo!!
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Hola Esther!
ResponderEliminarQue chula te ha quedadado la encuadernación, el papel vintage que has escogidos es genial, mejor imposible y todo super bien esxplicado! normal que ganaras el reto! enhorabuena guapa! y gracias por compartir ;) un besote!
Ohhhh que maravilla, has hecho un recetario estupendo. La encuadernación te ha quedado perfecta y el papel de las cubiertas es divino. El interior del recetario también es muy hermoso, que suerte encontrar tiendas que hagan cosas asi :D
ResponderEliminarAhora solo falta llenarlo de ricas recetas, pero eso tu lo consigues de sobra y con matricula, con las cositas ricas que preparas :P
Besote!!!