Hasta ahora no había enseñado ninguno de los trabajos que hacía antes de tener el blog, bueno ni siquiera de que existieran éstos, ni imaginarme que yo abriría uno con el correr de los años, porque son de cuando yo era muy jovencita allá por el año mil de maricastaña, jaja
Y ya que tuve una época en la que todo lo que tocaba se convertía en oro 😄 literalmente... y que el tema del Reto Amistoso nº100 es:
¿qué mejor ocasión para sacar de una vez a la luz estos trabajos sobre madera, resina o escayola?
Este mes es muy especial por su número, pues que un Reto llegue a las 100 ediciones
es toda una proeza ¡del que ahora el Amistoso puede presumir!
y claro se merece a modo de trofeo llenarlo todo de oro,
como los campeones olímpicos.
Pero vamos que no ha sido ocurrencia mía si no de la gran Isabel de Alromasar, que propuso este color como tema al ser elegida anfitriona de abril. Y aunque este mes, como ves, no he parado ni un minuto de hacer diy's ¿cómo no acompañarla con lo buenísima compañera y amiga que es?
Entre otras cosas (todas geniales) a ella le gusta mucho pintar a mano alzada asi que le dedico ésta primera foto, un cuadro que pinté con óleos y cuyo fondo doré. Me fijé en un manuscrito del s.XIII llamado "Psautier à l'usage de Bruges" Aquí se puede ver más en detalle la tabla con lienzo:
Toda esta "pequeña" colección que te mostraré lleva en mayor o menor medida pan de oro y por si no lo conoces te enseño cómo es:
Láminas finísimas de oro que se presentan en librillos de unas 20 hojitas, separadas por papel de seda, que se obtienen a partir del martilleado de planchas de oro o la presión constante de rodillos hasta reducirlas a 0,006 mm. de grosor. Lo hay de dos tipos, "oro fino" de 22 quilates y "oro falso" que se compone de una aleación de cobre, estaño o zinc.
Se usa tradicionalmente para decorar la superficie de objetos artísticos; por ejemplo de imágenes religiosas podemos ver estas pilas de agua bendita:
Figuras de angelitos, en diversos modelos
El Niño Jesús, cabecitas de ángel...
Misterios o Nacimientos: (a la derecha el manto de cerca)
Y sobre otro tipo de decoración clásica, como marcos... abajo dejo dos modelos con la foto cortada por la mitad...la otra mitad es igual 😉
Pie de lámpara y lazo, combinados con rojo inglés.
Placa en relieve de La Virgen de la Silla" (todo el borde, la silla y la banqueta doradas)
Copetes, esquinas...
Ménsulas...
Placas decorativas
Relojes de pared:
Pie de lámpara y lazo, combinados con rojo inglés.
Bueno, no en todas las fotos se aprecian bien los colores porque no han sido tomadas sobre el original si no sobre otras fotografías (al natural ganan mucho más) de un álbum que guardé en su momento de una exposición que hice en una sala de un centro cultural en Madrid.
Asi que no están todas las que son... muchas piezas las vendí, no hice foto y ya es imposible mostrarlas...
Pero otras, regaladas a familiares o amigos, sí que he podido rescatar varias imágenes de las que has visto antes, más arriba.
De la técnica que usé no hago tutorial porque si no el post sería eterno...
En otras piezas en lugar de pan de oro preferí poner pan de plata y ya que estamos... y si me lo permite Isabel... aun saliéndome un poco del "color oficial" aquí las dejo para la posteridad 😉
Icono y Crucifijo en pan de plata.
Espero que os haya gustado esta entrada, a mí me ha gustado hacer que formen parte del blog por los bonitos recuerdos que me traen.
Y ahora me voy corriendo a ver todos las doradas ideas que habrá por
Algo sabía de esta faceta anterior tuya aunque nunca había visto tus trabajos en detalle. Qué maravilla de colección, Esther, que deja clarísima la perfección absoluta que alcanzaste y el gran dominio que tienes de esta técnica.
ResponderEliminarUna ocasión perfecta este reto número 100 organizado por nuestra querida Isabel para compartir todas estas joyas con nosotras.
Un beso enorme, queridísima Esther.
Si ya decía yo que eres toda una artistaza, vaya colección preciosa. Dominas cada técnica en la que pones las manos y eso es un don, creo yo.
ResponderEliminarUn beso
¡Que trabajos tan impresionantes, Esther! Adoro como queda el pan de oro combinado con la pintura al óleo sea en ménsulas, escayolas o relieves, pero sobre todo me ha enamorado ese cuadro inspirado en una lámina medieval.😍
ResponderEliminar¡Lo adoro!
Me alegro que hayas compartido todas estas maravillas y que te hayas podido unir al reto con unos trabajos de tan gran categoría artística, querida amiga.
Mil besos.
Muchas gracias Isabel! cuando propusiste este tema ya sabes que enseguida me acordé de estos trabajos que tenía de hace tanto tiempo...asi que me diste el empujoncito necesario para incluírlas en el blog. Además siendo tú la anfitriona y tan garn artista y restauradora,tenía que intentar estar a la altura...
EliminarMuchos besos! me alegra mucho que te gusten :)
Madre mía Esther, tu arte viene de lejos!!
ResponderEliminarPero cuantas joyas tienes escondidas??? Sin duda el arte sacro te debe una, visto el arsenal de piezas que has creado para ello.
Lo que le he dicho a Isabel... El pan de oro tiene una idiosincrasia particular que lo hace especial de trabajar. Enhorabuena por esa exposición y rescate de teabajos.
Besitos
¡Vaya Esther, qué sorpresa! Aunque ya sabemos quienes te seguimos, que eres una gran artista, no imaginaba que en su día te dedicabas a exposiciones, incluso a vender tu arte, pero no me extraña, lo demuestras cada semana en todos tus post, que no pueden ser hechos sino por alguien que tenga el talento que tienes.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu trabajo, sé lo que es porque mi Santo también es pintor, y en alguna ocasión ha trabajado con pintura en pan de oro, y facsímiles de manuscritos medievales, y son una preciosidad, pero dan muchísimo trabajo.
Besos.
Un lujo total para este reto con broche de oro!!! Cuanto despliegue de arte, un placer poder disfrutar de estas bellezas de exposición. A mi en especial los ángeles me encantan y con ese toque dorado, preciosos!!!
ResponderEliminarMe encantó compartir el reto nro.100 juntas. Felicitaciones Esther!!! Besitos...
Seus trabalhos são maravilhosos, cada detalhe lindo, amei os anjinhos e as molduras. Parabéns pelo desafio cumprido, beijos
ResponderEliminarQue buena pinta le diste, te felicito.
ResponderEliminarMe gustan los ángeles, y ese tratamiento retro , exponer tus trabajos para la venta, es un elogio a tu creatividad.
Feliz final de Reto AMISTOSO
beso
Que pedazo de artesana de las buenas estas hecha Esther. Trabajo espectacular, me ha gustado mucho, te felicito, me parece muy dificil trabajar con las láminas tan finitas de pan de oro. Enhorabuena guapa! un besazo!
ResponderEliminarLo tuyo viene de lejos Esther! No es de extrañar que llegaras a exponer y vendieras tus piezas.
ResponderEliminarNos ha encantado ver esta selección de tus trabajos.
Esta claro que en esa época el Dorado estaba muy de moda.
Besos
Anda, que calladito te lo tenías eres una experta en trabajar el pan de oro, bueno, eres una experta en todo lo que haces, porque todo te queda de exposición. Que bonito los trabajos que hiciste y que alegría haber hecho tu exposición. Te felicito
ResponderEliminarUAU! gracias a este reto estoy descubriendo las posibilidades del pan de oro. Tu entrada es preciosa y ofrece un montón de maravillas en las que ni siquiera hubiese soñado
ResponderEliminarBsos
uerida Esther, aquí admirada viendo tu trabajo, te quedó precioso, me encanta mucho que hayas mostrado las láminas de pan de oro, no entendía en que consistía, muy bien explicado, gracias, eres excelente artesana y maravillosa maestra explicando. Felicitaciones, lo hiciste de nuevo jajaja hacer un post especial. Bellas todas tus fotos.
ResponderEliminarAbrazos.
Un trabajo estupendo, felicidades por el reto cumplido.
ResponderEliminarBesos guapa.
Hola Ma Esther,
ResponderEliminarQue cantidad de trabajos, todos con su dorado, felicitaciones!
Nos vemos en el siguiente reto :)
Saludos,
Betto
Queda patente tu experiencia en la decoración tanto en dorado como plata. Esas manos embellecen todo lo que toca, de manera que felicidades por esa afición y maestría. Me ha encantado participar contigo en éste reto tan especial. Besos.
ResponderEliminarTe felicito por tu maestría y por tus exposiciones. Bellisimos trabajos Esther.
ResponderEliminarBesos
Siiiii es precioso el pan de oro, yo recuerdo de mis tiempos de colegio pintar figuras con pan de oro y luego envejecerlas con betun de judea.
ResponderEliminarPero ahora no se si me saldrian, hace tanto tiempo de eso.
Pero a ti te han quedado geniales esos trabajos.
Felicidades y besicos de Marijose
Que maravilla todas las piezas, hija te sale todo precioso, no es por desmerecer el oro, pero visitando el reto, y todo tan dorado, es un alivio para la vista y que me gusta más la plata, que bonito queda también.
ResponderEliminarun besazo guapa!!!
Pero bueno que sorpresón!! ves como tus musas son las originales? Lo has dao todo desde siempre,jajajaja
ResponderEliminarQue bonitos los trabajos! que crack,y lo de plata mas que precioso.
Me encantan tus fotos,ya nos contarás más de aquella época,te vamos a coser a preguntas,jajajajajajaja.
Un beso grande,artistaaaa! :)
Que sorpresa Esther, esto no lo sabíamos, ya de jovencita haciendo exposiciones y todo!!!
ResponderEliminarLos trabajos son preciosos, tanto los de oro como los de plata. Ya nos contarás mas cosas.
Un besazo compi!
Que lindo todo.
ResponderEliminarsaludos
¡Hola, Esther!
ResponderEliminarPrincesa Leia, ya veo que esto viene de lejos. A tus súbditas, no nos queda más que hacerte una reverencia al pasar y la ola si me lo permites.
Sin palabras.
¡Besotes y feliz semana!
¡Muchas gracias! pero, ains, de verdad Ana...mira que eres exagerá eh! me voy a poner colorá como un tomate 🍅😊
EliminarUn abrazo grande!!
¡Qué cantidad de trabajos, Esther! Con lo complicado que es manejar el pan de oro... Nosotras aprendimos en su día y no nos resultó nada fácil. Como siempre, impresionadas ante tu arte y habilidad.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
¡Muchísimas gracias a todas! no merezco tantas alabanzas... pero me hace muy feliz que os guste esta entrada.
ResponderEliminar😘😘😘
Uauuu Esther, vaya colección de trabajos y a cada cual más impresionante, yo pobre de mi, que solo tengo un trabajo hecho con pan de oro de hace ya mucho tiempo y me resultó muy complicado pero madre mía, ver esta coleccion con tanta marravilla me has dejado impresionada. Felicidades y enhorabuena artista, !!! todo un lujo contar con tu saber entre nosotras
ResponderEliminarbesosssss
Me dejas alucinada con ese despliegue de preciosos trabajos Esther!
ResponderEliminarQue bueno que hayas decidido enseñarlos y mostrarnos todo el talento que tienes...
Besos guapa
Qué impresión!! Me dejas alucinada con la variedad de trabajos y lo bonito que son todos y cada uno de ellos, no conocía para nada el pan de oro, aunque ya que lo veo aplicado, seguramente también lo he visto antes en algunas piezas, jeje. Eres toda una artista y una persona muy creativa y dedicada, desde siempre! Gracias por mostrarnos. Besos!
ResponderEliminarGuau Esther!Que coleccion de trabajos tan bellos! Gracias por mostrarnoslos!
ResponderEliminarBs
Eres la caña Esther!!. Madre mía que preciosidades!!. Me ha encantado el lienzo de la primera foto...........aunque el resto también me ha gustado. y verte en una foto del año mil de la Maricastaña mola también ;-). Si es que vales para todo chica!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana
de verdad esther, es que no se ni que poner en el comentario, me repito siempre... es que todo te sale perfecto; es todo precioso y espectacular!!un besito..maria:)
ResponderEliminarEres una persona que tienes el don en lo artístico, todo lo que haces te queda precioso, y por lo que veo desde jovencita ya hacias maravillas... Besos
ResponderEliminarNo conocía está esta faceta tuya y desde luego que me has sorprendido y super encantado ...haces maravillas.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Menuda sorpresa Esther,eres impresionante.Todo tu trabajo es espectacular.
ResponderEliminarBesitosss
Hola guapa.
ResponderEliminarMe ha sorprendido ver este trabajo, y es que vales pa to!
Es una maravilla y te ha quedado espectacular.
Un beso fuerte
Guau!!
ResponderEliminarQué trabajos más impresionantes y buenos!
Artista.
Besos ;)
Una coleccion linda, Esther. Besos, amiga.
ResponderEliminarHola, que maravilla de trabajos tienes y que bonitos recuerdos te traerán al enseñarnos toda esta colección de bonitos trabajos, eres una artista¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Vaya lujo de trabajos ESther, una pasada todos, el primer óleo me ha dejado atónita, qué bárbara eres, toda una artistaza de la cabeza a los pies,enhorabuena! Ah! y verte en las fotos en los tiempos de maríacastaña, jajaja qué guay, estás guapísima, un post muy chulo!.
ResponderEliminarUn beso!
Madre mía Esther, que gran cantidad de trabajos nos traes, y todos preciosos.. a mi el dorado me recuerda a esto, al pan de oro y a este tipo de trabajos que yo le veía hacer a mi madre cuando era pequeña, con la laminita de oro tan delicada, con mucho cuidadito, pegandola con el pincel... pero con todo lo que has hecho veo que para tí no tienen ningún misterio. Un beso
ResponderEliminarQué nivel María... tienes alma de artistas, esto es una vocación y afición inata y me confirma lo que siempre he pensado de tí, que puedes hacer todo lo que te propongas y además muy bien.
ResponderEliminarEs un lujo disfrutar de esas piezas clasicas.
BESOS
Es alucinante e e e es que dominas a la perfección todas las técnicas que pasan por tus manos. Que trabajos tan buenísimo eres un GRAN ARTISTA TE ADMIRO!!, un besote
ResponderEliminarPero bueno Esther, eres una supercaja de sorpresas!! Qué suerte que nuestra querida Isabel eligiera el tema oro para poder conocer esta faceta tuya, cuánto me ha gustado! Las vueltas que da la vida, imagino que te habrá resultado entrañable realizar esta entrada, ya sabía yo que ese arte que tienes es innato, no podía ser de otra forma, si es que no hay nada que se te resista! Amiga, todo lo que tocas se convierte oro, qué grande eres!
ResponderEliminarUna pena que cuando hiciste la exposición no existieran cámaras digitales (ni móviles de los de ahora... puff que mayores somos, jiji), habría sido un placer poder apreciar mejor tus trabajos!
Un besazo!
ResponderEliminarTus manos prácticamente convierten todo en oro, impresionante tu trabajo.
Saludos!
Que trabajos tan bonitos y de alto nivel nos presentas Esther! siempre nos enamoras con todo lo que sabes hacer y con esto nos has dejado con la boca abierta. Que preciosidad de trabajos con pan de oro y de plata, que bonito efecto les da este material. Para nosotros eso ya queda a un nivel superior y fuera de nuestro alcance :) Que bonita exposición hiciste y que bien que te hayas querido compartir esos trabajos en el blog porque merecen mucho ser mostrados :) Admirable todo! muchos besos :)
ResponderEliminar