lunes, 15 de enero de 2018

Silla tuneada


Por fin te puedo enseñar el resultado de tunear una silla a la que estuve transformándole su aspecto el año pasado, en un taller de restauración... más concretamente, en mayo puse un pequeño anticipo en instagram, estaba casi terminada pero ahí se quedó de nuevo aparcada, esperando ver la luz un día u otro... ¡y cómo no! tenía que ser en un reto, jaja 

El tema "Reciclar, tunear, recuperar algo"lo propuso nuestra amiga Consu, 
de El rincón de los tuneos y el Reto como ya habrás adivinado es el 
"Aprendiendo de todo un poco" de Anna Llansa.

¡Qué bien me ha venido! menuda alegría terminar algo que se empieza con muchas ganas pero que no sé por qué al final se va dejando y dejando, adelantando otros proyectos por el camino y que seguía ahí muerta de risa o de pena, según lo mires... y como éste año me he propuesto ir acabando diy's que estaban a medias, pues aquí tienes mi silla 
¡lista para estrenar! con un aspecto más alegre y rejuvenecida

Lo cierto es que también dudé mucho con los colores de la pintura y el tapizado y hasta que me decidí para que hiciera juego con el mueble de una máquina de coser (ya te la mostraré en otra ocasión) fuí cambiando un poco sobre la marcha. Bueno, vamos a verlo con más detalle:

Así estaba cuando la compré...bien conservada pero pintada en marrón 😨 sobre la madera y como mi idea inicial era dejarla al natural pues allá que me empleé a fondo con el decapante y la lija (después de desmontar sus piezas)

pero ¡mi gozo en un pozo! el tono de la madera del asiento (más claro) era completamente distinto al resto de la silla, que en sus orígenes estuvo teñido en color caoba y ese fondo rojizo no había forma de quitarlo... asi que cambié de plan y decidí pintar la silla y tapizarla.


Primero probé con black green de la Americana...

y craquelé la parte superior del respaldo con el color Mint Julep Green 


Luego empecé con el tapizado...
Dibujé el patrón del asiento en la goma espuma más ancha (de 4 cm de grosor) y con un bisturí o cutter bien afilado, la corté  biselada por su contorno 

luego corté otra plancha más estrecha (de 2 cm. grosor) y pequeña, en forma de círculo, para que el relleno quedara elevado en la parte central. 

Le dí pegamento de contacto tanto a la cruz central que marqué en ambas esponjas -por los dos lados- como por el bisel de la grande y un tanto del asiento de madera.

Dejé que se secara como quince minutos y entonces fuí pegando el círculo pequeño en medio del asiento y sobre éste el grande, de tal forma que la cara que queda más pequeña quede para abajo y la más grande hacia arriba y así ir pegando los laterales de la goma espuma hacia abajo y presionando para que se redondeara; no sé si me explico, de esa parte no tengo fotos pero quedaría así:

voy grapando una capa de fibra mientras la voy estirando...

Ahora queda grapar la tela de retor (que tampoco hice foto) y ya estaría lista para ponerle la tela de tapicería elegida; pero como varíe de pensamiento respecto a la de rayas que iba a usar y preferí comprar otra tela que me encantó en cuanto la ví en una tienda del centro pues...pinté toda la silla en verde Avocado (de la misma marca) que es el mismo tono del fondo (bueno, respetando el craquelado) Una vez seca volví a montar todos los elementos (aunque habría sido más fácil al revés, novata que es una...) y ya fuí grapando por todo el contorno, sujetando primero en 4 puntos equidistantes mientras se va tensando la tela y luego el resto, poniendo juntitas las grapas.  
Por último se corta el sobrante y se le aplica pegamento de contacto al borde y a una cinta de pasamanería que compré lo más parecida posible, para pegarla cuando transcurriera un rato. Como acabado una mano de barniz ultramate para proteger.

Hay fallos, lo sé! no miréis con demasiado detalle... pero para ser la primera vez que hago algo de este tipo estoy muy contenta, ya iré mejorando y teniendo más precisión; pero ya queda apuntado aquí en el blog para cuando quiera recordar este trabajo ( y si le sirve de inspiración a alguien pues mejor aún) 


Me voy por aquí a ver los tuneos que han hecho las compañeras... 
mientras tú ponte cómod@, o mejor aún, acompáñame a ver las transformaciones
que está celebrando su 8º cumpleblog y seguro que faltan sillas para todas las amigas, 
no te lopierdas!

¡¡Muchas Felicidades, Cecilia!!
y que cumplas muchos más años blogueriles!!


Actualizado: 
Muchísimas gracias por vuestros votos y hacer que quedara empatada con la magnífica Anna Llansa, al mejor tutorial!!

53 comentarios:

  1. Una silla renovadamente preciosa, Esther! Nada que ver con lo seriota que era antes, jeje!! Me gusta mucho la tela del tapizado, pero lo que mas me gusta, es la parte superior del respaldo craquelado, que original!! EStupendo trabajo de restauración.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Esther, te ha quedado ideal, como me gusta, y dices que es la primera que haces? pues quien lo diría? la tela del tapizado es super bonita , me ha encantado y el toque que le has dado con el craquelado pues...divina ...!!!! Un gran trabajo amiga
    Un besazo grandote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Toma ya! ¡Pedazo de trabajo, Esther!
    Me gusta mucho el color que has empleado en el fondo y como contrasta con la tapicería que me recuerda a las baldosas hidráulicas.
    Estas sillas tienen ese problema: emplean diferentes maderas en su construcción así que lo mejor es pintarlas o unificarlas con tintes diferentes.
    La has actualizado y rejuvenecido muchísimo. ¡Me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La has dejado muy actual y el color arriesgado pero exitoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes que en casa de mi madre hay sillas de esta y siempre he penzado que se le podia dar un cambio, te quedo muy bonita tomo buena nota gracias besos

    ResponderEliminar
  6. Esther has restaurado una silla increíblemente bien y ademas con un colorido y un tapizado escepcional. Me encanta y ademas te vienes con ella al cumpleblog.Un millón de gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa Esther.
    En mi casa del pueblo hay varias así y nunca me apetece nada meterle mano... Pero cuando he visto la tuya me ha parecido espectacular: la mezcla de técnicas en pintura (Ya sabes que me gusta más un craquelado que a un niño un dulce) como la tela del tapizado... Preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita tu silla Esther. Yo tengo dos en mi cocina... que rescatamos de la calle y les hace falta un restaurado como el comer... pero ha de ser mi marido el que lo haga, pues ya sabes que yo de manualidades, ná de ná... ya me gustaría a mi que me quedaran tan bonitas como la tuya. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. María Esther no sé dónde ves tú los fallos, está perfecta y más bonita imposible, la pintura y la tela elegida creo que enamoran a primera vista.

    Menos mal que Consu ha elegido un reto acorde con tú trabajo, hubiera sido una pena no ver el resultado de tú silla.

    BESOS.....Tengo unas cuantas parecidas pero hay que quitarle el tapizado, a ver si me animo después de ver lo bien que ha quedado la tuya.

    ResponderEliminar
  10. Una renovación preciosa, no le vemos los fallos.
    Ese craquelado es especialmente bonito.
    El tapizado con esa tela la resalta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que bonita, Esther!! Menudo aventura hasta que la has terminado... Pero todo el trabajo ha merecido la pena de sobra. La idea del craquelado del respaldo nos encanta y parece muy original, y la tela es una preciosidad que bien merece el cambio de color de la silla. ¡Ahora a disfrutarla!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  12. Preciosa! que maravilla de silla,pero menudo trabajo
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Menudo trabajazo Esther, no sé dónde verás los fallos, porque para mi está impecable, me parece un tuneo de 10!. Ese verde es precioso, la combinación con la tela perfecta, y como toque distintivo el craquelado, excelente, me ha encantado, muchos bravos!.
    Y sí, menuda coincidencia, con las propuestas, y se te cuento que también lo tenía a medias...jajaja Qué bien sienta ir tachando pendientes, a por más!.
    Muchísimas gracias por querer unirte!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha parecido de admirar los tuneos, más cuando se trata de muebles, has tenido un resultado asombroso, el color de la silla es perfecto y el detalle del cojín es hermoso y da mucha vida, nada que ver con el antes. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Esther menudo cambio más espectacular le has dado a esta silla. El color elegido todo un acierto y la tapicería...me trae bonitos recuerdos. Mi padre es tapicero.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Esther!

    Menuda odisea con la silla, lo cierto es que al ver la primera foto no hubiera pensado jamás que llevaría tanto en su "respaldo" jajajajaja, me encanta el craquelado, el color escogido y el tapizado, tú vales lo mismo pa' un roto que pa' un descosío guapa.

    Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther!!

    Vaya cambio le has dado a tu silla!!!
    Un tuneo impecable me encanta como has
    utilizado el craquelador te quedo perfecto


    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  18. Preciosa Esther, me encanta cómo te ha quedado. Vaya trabajazo te habrá llevado, eso sí merece la pena y mucho! Me alegra volver a verte Esther, muy feliz año y muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, qué bonita la has dejado. Siempre es mejor dar una nueva vida a las cosas que tirar, eso lo último. además , tendremos la satisfcción de haberlas heb¡cho nosotras mismas y a nuestro gusto. un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen trabajo! Me gusta mucho la tela, que combina perfectamente con el color de la silla. Me parece dificilísmo lo de tapizar, admiro mucho vuestra iniciativa. Lo has explicado perfectamente, muchas gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola tocaya! Que bonita es, la vi ayer en instagram pero no se ven tan bien los detalles como aqui. Me encanta el color y la tela, y menudo trabajazo...Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Esther, pero es que a ti no hay nada que se te resista? Recuerdo cuando compraste esa silla y todo el potencial que tenía, y de verdad que has sabido sacarle el mejor partido posible porque la has dejado espectacular.
    Me encantan los tonos, el craquelado, la tela... y por supuesto y lo que más valoro, el trabajazo y el tiempo que has empleado en este trabajo. Para quitarse el sombrero.
    Enhorabuena, cariño, te sigues superando. Un beso enorme, mi querida Esther.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este proyecto desde el minuto cero Esther!!. Me he visto muy reflejada en todas tus dudas y cambios, porque el año pasado después de decapar una silla idéntica y ver que estaba teñida y en bastante mal estado decidí hacer diys por piezas, que por cierto aún no he publicado ;-D y ahora tengo otras dos entre manos y espero sacar tiempo pronto para darlas el último acabado ;-).
    La tela del tapizado es una chulada y supongo que hará la silla mucho mas cómoda, pero creo que pierden un poco de su esencia...........no se, bueno es solo cuestión de gustos :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther!! Pero qué fallos, si no tiene ninguno!! Por lo menos en las fotos se ve muy bien y si de cerca le ves alguno, seguro que es pequeño, pequeñísimo. Si estás hecha toda una artista y cada vez hay menos cosas que se te resistan. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Que bonita Esther!!!, menuda currada desmontar toda la silla!!! no me estraña que tardases en terminarla, la hiciste con mucho mimo, y de ahí el resultado esta preciosa.
    Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar
  26. Una labor bastante compleja que requiere muchas horas de trabajo, pero valió la pena porque te quedó preciosa, tienes un gusto exquisito, felicitaciones,todo un arte la restauración. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Mis padres tienen una silla igual, ya me gustaría cambiarla y dejarla igual de bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Vaya trabajazo Esther! y vaya cambio, la combinación de colores ha quedado fenomenal ;) y el efecto craquelé como detalle es genial ^_^ gracias por compartir el proyecto, un beso guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Que arte tienes, querida. Esa silla te va a estar agradecida eternamente. Me encanta como te ha quedado. El color es lo más.
    Tus palabras de apoyo y cariño en tu comentario a mi blog me han dado el impulso necesario para intentar continuar. ¿Me cuentas lo de ese reto tan ilusionante?. Igual me decido y os acompaño. Con flores todo es bello.
    Un enorme beso y mi agradecimiento, otra vez.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, cuánto me alegro que te hayas animado ¡esto sí que es una buena noticia! voy y te digo cómo participar...
      Muchísimas gracias a tí, María!!
      Mil besos :)

      Eliminar
  30. Una silla totalmente renovada, me gusta mucho el cambio. Llevó su trabajito pero finalmente tienes una silla que le dará un nuevo aire a tu hogar. Te felicito!!! besitos...

    ResponderEliminar
  31. Very nice your blog and article. I like this blog thank for sharing.

    หนัง HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for all your kind comments.
      Regards!

      Eliminar
  32. Esther no sabes como te entiendo hay proyectos que se quedan aparcado a falta de inspiración y de repente un día lo ves claro a mi me pasa siempre en el tema acabados estoy muy pez. Pero desde luego está silla te quedo perfecta y preciosa!!, bueno es que todo lo que cae en tus manos le haces unas transformaciones taaan Buenas y que yo admiro tanto. Encantada quedo de ver tu trabajo estoy en un constante aprender y que tan feliz me hace. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me he enamorado de esta silla!
    Un trabajo precioso Esther, el color de la pintura, el craquelado y la tela combinan a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues yo creo que te ha quedado genial. Estas sillas así en marrón las tenía mi abuela en su casa, así que estoy aburrida de verlas marrones, y tú la has cambiado el aire por completo. La has rejuvenecido un montón pero a la vez se nota que no es actual.. vamos, que la has dejado estupenda. Genial que la hayas retomado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!! Me alegra que os haya gustado el tuneo de la silla.

    ResponderEliminar
  36. Un trabajo bien recompensado con el resultado tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Un cambio espectacular Esther! Tanto tiempo y esfuerzo ha merecido la pena porque la has dejado preciosa y completamente rejuvenecida!
    El tapizado te ha quedado perfecto! Un trabajo fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Esther, amiga!!!
    Menudo trabajazo has hecho con esta silla. Le has dado otra vida, era bonita pero anticuada . Ahora está resplandeciente, con ese verde tan super bonito, el craquelado que le da un aire muy desenfadado, y realmente la tela es preciosa!!! Felicidades, siempre todo hecho con muy buen gusto, pulpita.
    Un besazo muy grande amiga!!!

    ResponderEliminar
  39. Menudo cambio Esther!!
    Ha ganado muchísimo, me encanta el color que le has dado así como la tela empleada. Genial.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  40. Me he quedado con la boca abierta. De verdad que facilidad para crear cosas bonitas y elegantes. me encanta!! Muchos besotes amore

    ResponderEliminar
  41. La pintura con la tela te ha combinado genial Esther. ¡Lastima que he llegado tarde para la fiesta!.

    Abrazos de Espíritu Sin Nombre.

    ResponderEliminar
  42. haces unas cosas preciosas esther, no parece la misma silla, tienes magia en las manos!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  43. Menudo trabajo!! Ha quedado preciosa. Me gusta muchísimo ese tono verde, y el craquelado!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, Esther!

    Pues por más que miro, no le veo ningún fallo. Sinceramente, nadie diría que es la primera vez que haces este tipo de trabajos. Para mi está de 10.

    ¡Besotes y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  45. Holaaaa separada mia!jajajaja ;)
    A mi me ha gustao muchisimo! no me extraña que las compis te votaran.
    Yo no veo fallos,al contrario.
    Y me ha gustado mucho el post,has hecho un gran Tuto y sirve muy bien pa las que no nos enteramos de como hacer estas obras,jajaja.
    Me alegro que la terminaras. Las musas ya sabes como son,atacan y siempre tiran pa lante,les da igual dejar cosas a medias,asi que me parece un propósito muy bueno darle caña a los grandes trabajos que se dejaron a un lado.
    Pues eso,que la has dejao muy bonita,no se te resiste naaa
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches,me encanta el cambio que has hecho en la silla,te ha quedado muy moderna y elegante.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa.
    Espectacular el cambio!!!!!
    Los colores de la silla y la tela la hacen única.
    Felicidades!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  48. Hola Esther! que excelente restauración le has hecho a la silla :) casi mejor que no la pudieras dejar de su color de madera natural como tenías pensado al principio porque pintada de esos colores y con el craquelado ha quedado preciosa. Y ni qué decir del tapizado, toda una belleza! como nos gustaría saber hacerlo :) no nos extraña que ganaras el reto de Ana junto a Ana porque tus trabajos siempre son excelentes :) besos!

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado preciosa esa silla, me lo voy a guardar como tapizar una silla, jeje, me ha parecido un trabajo exquisito. En lo que siempre me pilláis por sorpresa y mira que se lo habré visto hacer a montón de blogueras que restauran, es en desmontar todas las piezas, jajaja, yo sin desmontar ya te veía lija en mano, si es que quiero correr yo mucho :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  50. La silla es linda, Esther. Eres muy talentosa, amiga! Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. ALUCINO, María Esther. Cómo has convertido una silla del montón en una joya delicada y elegante. Los colores, modernos y genialmente combinados. Y el trato que le has dado a la madera... De ebanista consagrado. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar