viernes, 28 de octubre de 2016

Miniatura para un Gran día












Este fin de semana pasado fué fantástico porque conocí en persona a un grupo de bloguers 
a las que sigo desde hace meses; bueno a unas más tiempo que a otras, 
porque se fueron incorporando paulatinamente desde enero 
a la iniciativa de Maria del Carmen y Marisa de hacer una quedada para ello.

 El que coincidiera, además, con alguna feria de manualidades, gusto que todas estas artistas comparten en sus blogs en sus distintas variantes, sería la excusa perfecta para visitarla juntas, porque... 
¿con quién mejor que otras personas que tienen tus mismas aficiones?


Pasamos meses hablando por whatsapp, creando una amistad sincera y poniendo alma a la pantalla. Incluso fueron las madrinas virtuales de éste blog que lees ahora y que abrí gracias a sus ánimos y buenos consejos.

Llegó la fecha señalada y había mucho que celebrar!! La complicidad, risas y anécdotas estuvieron presentes durante toda la jornada, poniendo rostro a cada una de l@s integrantes y también manos, sí todas esas manos que se encargaron de organizar (Marisa, MªCarmen, Isabel), de ayudar (Julia buscando restaurante, Anna decorando las camisetas), de compartir...
                                          Anna, CoralChus, Guadalupe, Helena, JosefaJulia y Yenia,
   
¡¡Gracias a tod@s!!

Y también por el regalo que cada una elaboró artesanalmente para su "amiga invisible" 
hecho con tanto cariño y arte...que fué emocionante abrir el envoltorio y descubrir 
¡la maravilla que había dentro!

¡¡Mil gracias Paqui, me encanta tu caja-joyero!!

Por mi parte, fué a Malores a quien le tocó mi regalo; ésta miniatura de habitación tocador que me alegra mucho que le gustara tanto. Como prepararé más escenas ya iré explicando más adelante con detalle cómo está hecho, casi todo materiales reciclados (cuentas de collar, charms, botones, carrete de hilo, corcho, varillas de abanico, cartón, etc...)
La sorpresa inesperada fueron los detalles tan preciosos que realizaron Coral y Victoria para todas... éste marcapáginas y rosa respectivamente que nos llevamos como recuerdo y que resumen de corazón toda la belleza de lo vivido:

"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" 

En especial quiero darle las gracias a Anna por su generosidad y por ser una persona tan fantástica
y a mi querida hija Beatriz, que a sus 15 años, diseñó el logo de las camisetas 
viendo cómo su primer sueño se hacía realidad.

lunes, 17 de octubre de 2016

Cómo hacer un teatro de sombras chinescas


Para este mes el "Aprendiendo de todo un poco" que organiza Anna 
lleva la propuesta de Isabel, una de las ganadoras de la edición anterior
con su "Diy's juguetes de hoy de siempre" 
Como yo prefiero los de siempre, he montado un teatro de sombras chinescas 
¡donde la diversión está servida!
 reciclando una simple caja de cartón y tirando de imaginación... 

Y por eso mismo, como se trata de reciclar, edito esta entrada para participar
 en el Reto 3Rmás1conarte de byterenya




Los niños (y no tan niños) pasarán una tarde muy entretenida decorando su propio teatro, ideando (o eligiendo) la historia, creando sus personajes y representándola a través de las sombras proyectadas, para alegría de sus propios espectadores, que los aplaudirán a rabiar al terminar la función:


Yo me he inspirado en el Lago de los Cisnes para grabar ¡mi primer video casero!

¿Te gustó? 

Pues veámos el "Cómo se hizo":
-Señalar un margen de 3 cm. alrededor de la tapa de la caja de cartón. Dibujar la silueta de unas cortinas y recortar todo el borde con un cutter.


-Pegar por la cara interior una lámina de papel cebolla. Para la cara exterior usaremos papel decorado para imitar el telón del escenario.

-Para decorar el resto de la caja forrarla, pegando otro papel a nuestro gusto. Yo usé éste tipo vintage con bonitos motivos infantiles 

-Aquí ves el resultado final:

-Calcar las siluetas de los personajes elegidos sobre papel cebolla o de seda. Marcarlos sobre cartulina negra,  y señalar los detalles (esos calados interiores, que los harán más estilizados) recortando todo con un cutter. 

-Por detrás de cada figura de cartulina pegamos un palito para poderlas mover durante la representación.
En el interior de la caja colocamos una lámpara (o linterna) dirigida hacia la pantalla y los personajes lo más cerca posible de la lámina translúcida.


¿Preparados?...¡Que empieza la función!



Shhh...Silencio!!

La tradición del teatro de sombras se remonta a la China de hace más de 2000 años y tuvo su inspiración en el juego de un niño:
En el año 156 a.C. el emperador Wudi, de la dinastía Han, quedó terriblemente apenado por la muerte de Li, su concubina favorita. Un día uno de sus ministros, al pasear por la calle, vió cómo se proyectaba en el suelo la sombra del muñeco con el que jugaba un crío y ésto le sirvió de inspiración para alegrar y dar consuelo a su querido emperador.
Así, se las ingenió para reproducir a través de la sombra proyectada en una cortina la silueta de Li creándole la ilusión de contemplarla viva de nuevo. ¡El emperador quedó completamente fascinado!


Enseguida este arte ancestral se popularizó en toda China como teatro "Piying" referido al material de pergamino con el que se elaboraban complejas y bellas figuras. Más tarde se expandió a Europa, sobre todo a Francia, llamándose allí "ombres françaises"

Hoy en día el teatro de sombras chinescas está declarada por la Unesco 
como Bien intangible cultural de la Humanidad 


Vamos por aquí a ver qué juegos han presentado mis compañeras...


viernes, 7 de octubre de 2016

Empaquetando con mallas de verduras...

Hasta los materiales más insospechados pueden servir 
para envolver un regalo y reciclar, en éste caso con...
las mallas de fruta y verdura ¡que normalmente van a la basura! (no, no, no!!!)

Ya puedes ir guardándolas si te apetece sorprender con algo distinto y de bajo coste en su exterior,
que ya me encargo yo de decirte cómo transformarlas en algo completamente distinto 
y que sirva para proteger y resaltar su contenido.
Tenía esta malla verde rectangular, creo recordar que de judías verdes...le corto un trozo para dejarla cuadrada y le meto dentro plástico de burbujas (que he despegado antes de un sobre usado) doblado por la mitad para que el regalo esté mejor protegido, ya que se trata de un platito de porcelana.

Doblo un poco el lado abierto pegándolo con unos puntos de silicona y ahora ya está listo para ir preparando el adorno, que si no fuera por el material del que está hecho no sería nada original...sólo un lazo y una flor.
Esas mallas naranjas habían tenido cebollas. Las voy pegando por el centro haciéndole antes unos dobleces y luego entre sí, para colocarla por la parte de delante del paquete y los extremos sueltos los cierro por detrás pegándolos con otro poco de silicona caliente.
 La flor se hace con mallas pequeñas de color fucsia y negro (de ajos) metidas una dentro de otra y atadas después de volverlas con una hebra de yute.
También corté unas cuantas hojas que puse alrededor de la flor y tuneé la etiqueta (que aquí todo sirve!) y le pegué papel kraft del mismo tamaño sobre el que escribí un mensaje...



¡Ya está terminado! ahora sólo hay que esperar que le guste a nuestra media...¿cebolla? ;-)

Con ésta entrada participo en el reto del Empaquetado bonito de Patypeando
¿Vienes a ver qué se la ha ocurrido a mis compañeras? cliquea en el logo.